martes, 6 de octubre de 2015

INTENSIDAD EMOCIONAL Y DEPRESIÓN

Las personas con una alta intensidad emocional, parece que viven 7 vidas en vez de una: hacen mil cosas a la vez, continuamente tienen nuevos proyectos y parece que "siempre les pasan cosas".

Suelen ser personas optimistas, impulsivas, irreflexivas, con tendencia a experimentar nuevas sensaciones y con una alta capacidad empática.

Estas personas viven cada minuto intensamente, se arriesgan, se exponen a nuevas emociones y suelen ser bastante intensas a nivel emocional. 

Ante esto cabe preguntarse cómo reaccionan estas personas ante un revés de la vida (pérdida de trabajo, duelo, pérdida de pareja, enfermedad...). Pues reaccionan....igual que viven su día a día: de forma exagerada, dramática y con un gran dolor pocas veces disimulado. Una de las experiencias más impactantes que se pueden tener es una situación dramática vivida por una de estas personas con una alta intensidad emocional: contagian su dolor y nos hacen cuestionarnos si "realmente alguna vez hemos sufrido nosotros tanto"...probablemente no, o al menos no hemos sentido ese dolor de una manera tan intensa ni lacerante, de la misma forma que nuestro día a día no está tan lleno de aventuras y anécdotas para contar.

Respecto al tema que nos ocupa, la depresión en las personas de alta intensidad emocional, es muy frecuente que acudan destrozados al psicólogo en busca de ayuda, pero...lo más probable es que salgan bien de esa situación: los consejos que se dan a los pacientes depresivos están marcados en su impronta: actividad, relación social, ejercicio físico, interés por el entorno.... la persona con una alta intensidad emocional necesita estos ingredientes en su vida, y suelen generar esa necesidad en breve espacio de tiempo. Probablemente hayan sufrido un importantísimo revés que les haga sufrir de forma desmedida, pero sus propias ganas de vivir, esa intensidad vital y emocional, son un protector natural contra las depresiones mantenidas: es decir, probablemente sufran más períodos de intenso dolor que los "mortales comunes", pero sus períodos de dolor, siendo extremadamente intensos, son de una duración breve, por su propia energía endógena, similar a una producción endógena de serotonina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario