La empatía lleva a soluciones racionales y meditadas. Esto no implica
debilidad, especialmente si se demuestra seguridad, calma y una actitud
confidente, de escucha activa. Esto permite al “líder” evaluar la situación y
tomar una decisión que cree el mejor resultado posible para la mayoría de las
personas, valorando en sus decisiones el coste humano como factor importante para la obtención de resultados.
HUMOR
POR FAVOR
GRACIAS
Decirlo es bueno, pero el
significado y las consecuencias son mucho mejores
SÍ
Los líderes intentan dar sus
respuestas pronunciando “sí” en más ocasiones que “no”. Lo hacen porque
consideran que puede resultar más fácil para que se lleven a cabo sus
peticiones y también porque promueve una actitud más optimista entre su staff.
PREGUNTA
Los líderes preguntan, se informan y toda opinión les resulta válida a priori. Saben perfectamente el valor de la información e intentan captar los matices de las situaciones preguntando a las personas que forman parte de su equipo, lo que les dota de eficaces herramientas para ampliar su propio punto de vista y dar soluciones más completas a los problemas.
ESCUCHA
Es más difícil
que preguntar y no menos importante. Los grandes líderes se toman su
tiempo escuchando.
APOYO
Los líderes necesitan personas a su
alrededor, sin ellos no se lograrían los objetivos. Ellos dirigen y ofrecen la
mano, pero conocen la valía de las personas que trabajan con ellos como
artífices del éxito final de cada proyecto, y conocen la importancia de motivarles a través de su apoyo, como forma de generar confianza e involucrar a las personas en el proyecto común.
CONFIANZA
Esta es la
postura de la que parten los grandes líderes cuando establecen una relación con
sus empleados. Cuando adopta una actitud desconfiada y suspicaz, estrangula la
posibilidad de ganar la confianza de sus subordinados desperdiciando la posibilidad de crear un espíritu de equipo.
HUMILDAD
Nadie es perfecto. Nadie lo sabe todo. Aquellos líderes
que se escudan en la arrogancia no llegarán a un liderazgo efectivo. La prepotencia es el gran enemigo de la admiración.
EJEMPLO
Los auténticos líderes pueden decir honestamente: “hazlo
como lo hago yo” en vez de “hazlo como te lo digo yo” (pero no como lo hago). Ellos
saben que el modelo que ellos exhiben tienen influencia sobre sus empleados.
PERDÓN
Palabra mágica que puede
prevenir conflictos y disputas. Muchos jefes no la usan. Los grandes
líderes la conocen, y la utilizan, ya que lejos de promover la sensación de incompetencia entre sus empleados, provoca el efecto de considerar al líder humano, flexible y con capacidad de rectificar.
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