martes, 6 de octubre de 2015

EL DESGASTE EMOCIONAL EN EL PERSONAL DOCENTE

La enseñanza, a cualquier nivel formativo, experimenta altos niveles de estrés. Trabajar formando y educando a otras personas se considera una profesión de riesgo para padecer diversos trastornos (ansiedad, ira, depresión), así como dolencias físicas (dolores de cabeza, úlceras pépticas, reactividad cardiovascular). Desde hace décadas se ha constatado que el síndrome del burnout juega un papel importante en la aparición de estos problemas.

DESARROLLO DEL BURNOUT EN EL PROFESORADO

Los profesores se incorporan a las aulas con altas expectativas y el objetivo claro de educar a niños y adolescentes, sin embargo, la realidad va disminuyendo su expectativa inicial: las condiciones laborales y la falta de recursos van en contraposición con la falta de recursos necesarios para las demandas requeridas. La presión temporal también puede convertirse en un obstáculo insalvable que puede hundir el entusiasmo inicial del docente, generándole "el Malestar Docente": respuesta de estado emocional negativo, generalmente acompañada por cambios fisiológicos resultantes de aspctos del trabajo del profesor y mediados por la percepción de que las demandas del trabajo son amenazantes y por los mecanismos de afrontamiento que son activados para reducir esta amenaza.

Los tres síntomas del síndrome:

- Cansancio emocional: agotamiento de los propios recursos emocionales del profesorado y la sensación de que no puede dar nada a los alumnos. De forma especial, esta sensación es más probable cuando el profesor muestra una gran implicación en las necesidadese personales y sociales de los alumnos.

- Despersonalización: desarrollo por  parte del docente de una actitud negativa e indiferente hacia sus estudiantes, Los profesores se distancian de los alumnos para intentar afrontar la sensación de cansancio

- Realización personal: el profesor se percibe menos efectivo en su tarea docente

Actualmente se demanda del profesor una mayor preparación técnica, tanto en contenidos como en metodología, en el conocimiento psicológico de los alumnos, etc. Estas exigencias conducen a una mayor conciencia de la necesidad de reciclaje profesional permanente, por lo que se les incrementan las demandas pero no la dotación en recursos que en muchas ocasiones es claramente insuficiente.

PRINCIPALES FACTORES QUE CONTRIBUYEBNN AL BURNOUT DOCENTE

Factores del contexto organizacional y social

  • Sobrecarga de trabajo
  • Presiones de tiempo
  • Escasez de recursos materiales y personales
  • Pobre organización del centro
  • Falta de apoyo técnico y administrativo
  • Imposibilidad de promoción
  • Escasa participación en la toma de decisiones
  • Objetivos poco claros
  • Escaso reconocimiento profesional
  • Pérdida de credibilidad en su labor
  • Bajo nivel de ingresos
  • Precarias condiciones contractuales
  • Conflicto de rol
  • Ambigüedad de rol
Factores de la situación educativa

Relacionadas con el alumno:

  • Falta de disciplina
  • Falta de educación con el profesorado y el resto de compañeros
  • Excesivo número de alumnos
  • Falta de motivación escolar y apatía en clase
  • Bajo rendimiento académico
  • Heterogeneidad escolar
- Relacionado con los padres

  • Altas expectativas parentales
  • Altas exigencias educativas
- Relacionado con los compañeros de trabajo

  • Escasa comprensión
  • Aislamiento y falta de ayuda y soporte social y emocional
Factores inherentes al docente

- Características demográficas
  • Sexo: hombres más propensos a la despersonalización y mujeres tendentes al cansancio emocional y falta de realización personal
  • Edad: mayor edad menos burnout, aunque no siempre
  • Antigüedad en el puesto: menos antigüedad mayor propensión al burnout
  • Institución escolar: mayor burnout en niveles de secundaria
- Características de personalidad propensas al burnout:

  • Baja autoestima
  • Locus de control externo
  • Patrón tipo A de conducta
  • Afrontamiento pasivo, centrado en la emoción
  • Empleo de estrategias de evitación o de descarga emocional en vez de estrategias de reevaluación cognitiva o de distracción
  • Escasa búsqueda de apoyo social y emocional
  • Bajas expectativas en la regulación de emociones negativas
  • Escasos niveles de inteligencia emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario